DEL TRAINING AL PROCESO DE CREACIÓN ESCÉNICA ACTORAL
El Acto Total

Este laboratorio de creación escénica actoral  reúne en un mismo programa las siguientes prácticas: el Training actoral post Grotowski, la antropología teatral, la voz del cuerpo y el trabajo actoral sobre acciones físicas. El énfasis de esta propuesta se enfoca en el proceso creativo del Performer en la línea del Drama Objetivo de Jerzy Grotowski. El resultado del laboratorio es la creación de piezas escénicas unipersonales a manera de semillas que pueden dar lugar a proyectos de mediano formato que el participante puede seguir desarrollando por su cuenta.

Descarga el programa del curso
Solicita información de las nuevas fechas, horarios y cuotas al correo info@lartes.mx o vía WhatsAp al  5532116148

Programa

Este taller de verano está dirigido a estudiantes de teatro y danza y a profesionales de la escena que estén interesados en conocer la metodología de la creación escénica actoral a partir del cuerpo y las acciones físicas derivadas del trabajo de Jaime Soriano con Jerzy Grotowski en el Programa de Investigación Enfocada en Drama Objetivo en la Universidad de California, Irvine y en el Workcenter of Jerzy Grotowski en Pontedera, Italia.

El programa tiene como propósito pedagógico motivar, sensibilizar y desarrollar la capacidad creativa y expresiva de artistas escénicos al dotarlos de herramientas y principios técnicos y éticos que les permitan construir su propia metodología dentro del proceso de creación escénica a través de un auténtico laboratorio de exploración en el trabajo sobre uno mismo.

EL ACTO TOTAL

Según Grotowski, la persona que lleva a cabo el acto total no debe […] actuar, sino penetrar esferas de su propia experiencia como si las analizara con su cuerpo y su voz. Debe buscar los impulsos que brotan de lo más profundo de su cuerpo y dirigirlos con toda claridad hacia un punto determinado que es crucial para la actuación, cumplir la confesión en el espacio donde es esencial. En el momento en que el actor logra este acto, se convierte en un fenómeno hic et nunc; no es narración ni ilusión: es el presente. Él se revela, la palabra latina fiat, presenta lo que sucede y lo que sucederá; se descubre a sí mismo […]. (Jerzy Grotowski: Teatr y rituał, [en:] Teksty zebrane, Wrocław – Warszawa 2013, p. 367–368)

En este contexto, el acto total significa un retorno a las experiencias personales más importantes que deben ser vividas literalmente de nuevo pero de forma purificada, limitada a las estructuras de acciones íntimamente ligadas a impulsos puros. El carácter dramático de esta experiencia, que es su esencia, se basa en que la experiencia no es sólo de carácter interno, como la memoria, sino que la lleva a cabo todo el organismo. Tal acción es posible solo si el cuerpo es "transparente", por lo tanto, tan completamente integrado con los procesos internos que el resultado es la libertad del lapso de tiempo entre el impulso interno y la reacción externa de tal manera que el impulso ya es una reacción externa. El impulso y la acción son concurrentes; el cuerpo se desvanece, se quema, y ​​el espectador ve sólo una serie de impulsos visibles.

(Jerzy Grotowski: Hacia un teatro pobre, [en:] The Grotowski Sourcebook,

ENCUADRE

El programa consta de 4 fuentes de práctica: el Training actoral post Grotowski, la antropología teatral, la voz del cuerpo y el trabajo actoral sobre acciones físicas.

El elemento catalizador de estas actividades la constituye el concepto de dramaturgia del actor/bailarín. Entendida ésta como la sucesión de acontecimientos escénicos, basada en una técnica y que apunta a proporcionar a cada movimiento una coherencia, unidad y acción durante sus cambios de dirección y tensión. Se trata de una evolución de acciones dinámica que orquesta ritmos y dinamismos que afectan la percepción del espectador a nivel nervioso sensorial.

El punto de llegada del laboratorio es la creacion de un Opus unipersonal desarrollado en base a los principios y herramientas técnicas implementadas dentro del curso, al cual llamamos Mistery play.

Descarga el folleto del curso
Un yoga del actor

Podemos resumir la linea de tradición que rige los principios metodológicos de nuestro taller El Acto Total, en palabras del invesigador italiano Ferdinando Taviani (1942-2020) al referirse al "trabajo sabre sí mismo" desde Stanislavski, hasta la noción de Jerzy Grotowski de un yoga del actor.

Un "yoga en sentido amplio" que Taviani define a partir de cuatro caracterfsticas esenciales:

1) Se trata de una disciplina que conjuga Ia practica ffsica con Ia mental.
2) Se trata de una disciplina que tiende a Ia superación de Ia condición individual para ir mas alia del propio yo.

3) Se trata de una disciplina que se basa en partituras detalladas y definidas, en estructuras tecnicas y ejercicios que nos permiten salir de Ia mecanicidad, de Ia repetición de Ia vida cotidiana y reencontrar el flujo vital en el aquí y ahora, en Ia "experiencia del presente en el presente".

4) Se trata de una disciplina que nos provee, en sus estadios intermedios, de ciertos instrumentos y de cierta competencia tecnica que luego podran ser utilizados con fines profesionales -en el caso del actor, por ejemplo- o con fines personales, en Ia propia vida.

Curso de Verano 2023:

Lunes 14 al al viernes 18 de agosto de 2023

Horario: Lunes a viernes, 15:00 a 19:00 h

Carga horaria: 4 horas por sesión

Duración: 20 horas de trabajo práctico. Incluye 4 sesiones adicionales de análisis teórico vía Zoom los dìas martes, miércoles, viernes y sábado de 9 a 10:30 pm

Cuota: $1750

Pregunta por nuestras promociones de pronto pago. Escribe a info@lartes.mx o pide información al WhatsApp: 5532116148

Se otorgará constancia con valor curricular.

BECAS
Contamos con un programa especial de becas del 50% y 100%  para estudiantes en activo o egresados de escuelas de danza o teatro en la ciudad de México y provenientes de los estados de la república. Para aplicar alguno de estos apoyos, se requiere el envío de una carta dirigida al maestro Jaime Soriano, director de LArtEs, explicando los motivos.


Haz tu registro en  https://lartes.mx/registro/ y envía tu carta solicitud a nuestro correo electrónico: info@lartes.mx

Sede: Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli .

Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14030, Ciudad de México.

Solicita información al correo info@lartes.mx.

O por WhatsApp al +52 553211 6148.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN
  1. 1. Realiza tu registro en nuestro sitio web dando clik en este enlace: https://lartes.mx/registro/
  2. 2. Solicita cita al WhatsApp: 553211 6148 para  información personal con el maestro Jaime Soriano, quiien te dará los pormenores del trabajo a realizar. 
  3. 3. Se te agendará una sesión por videollamada en la hora convenida.
  4. 4. Si decides participar se te proporcionará el número de cuenta, CLABE interbancaria o número de tarjeta de debito para el pago de la cuota de recuperación.
  5. 5. Te pediremos enviar una fotografía tuya en primer plano, para la elaboración de tu gafete de ingreso a la sede.
  6. 6. Se te proporcionarán las credenciales de acceso a la plataforma de alumnos, donde podrás acceder a materiales teóricos y audiovisuales de apoyo y  a los archivos de fotografía y video del seguimiento del taller.
  7. 7. Se te enviará a tu correo electrónico una carta de bienvenida, con la relación de detalles logisticos, recomendaciones y compromisos a cumplir.   
  8. 8. Se otorgará constancia de participación siempre y cuando cumplas con un mìnImo de 40 horas de las 48 que conforma el programa.
Descarga el programa del curso
VIDEO PRESENTACIÓN DEL CURSO-TALLER EL ACTO TOTAL
Solicita información de fechas, horarios y cuotas al correo info@lartes.mx o vía WhatsAp al  5532116148

Charla con Jaime Soriano

Reflexiones acerca del camino práctico de exploración, canalización y estructuración del proceso creativo actoral a partir del Training y la Dramaturgia Orgánica como vía de autoconocimiento.

El Acto Total

SI te interesa esta propuesta formativa, regístrate aquí.