LABORATORIO DE CREACIÓN ESCÉNICA UNIPERSONAL
El Acto Total

Laboratorio de creación escénica unipersonal  que reúne en un mismo programa las siguientes prácticas: Training Actoral, La Voz del Cuerpo y Trabajo Sobre Acciones Físicas.   El énfasis de esta propuesta se enfoca en el proceso creativo del Performer en la línea del Drama Objetivo de Jerzy Grotowski. El resultado del laboratorio es la creación de obras cortas  unipersonales a manera de semillas que pueden dar lugar a proyectos de mediano formato que el participante puede seguir desarrollando por su cuenta.

Descargar el programa

Programa

El Acto Total, laboratorio de creación escénica unipersonal.

Este programa especial de verano está dirigido a estudiantes de teatro y danza y a profesionales de la escena que estén interesados en conocer la metodología de la creación escénica actoral a partir del cuerpo y las acciones físicas en tres áreas técnicas derivadas de nuestro trabajo con Jerzy Grotowski: El Training, la Dramaturgia Actoral y la Creación Escénica.

Unipersonal.

Este  Laboratorio de Actuación intenta propiciar una actitud de independencia creativa por parte del artista, capaz de generar sus propios materiales actorales a partir de distintas fuentes: textos, historias, leyendas, mitos, hechos históricos, sociológicos, políticos, antropológicos, referentes artísticos y visuales (pinturas, fotografías, videos, films) o provenientes de su propia imaginación y necesidad expresiva. Todo ello canalizado en base a un conocimiento teórico-práctico de los principios de construcción dramática aplicados a la puesta en escena.

OBJETIVO

El programa tiene como propósito pedagógico motivar, sensibilizar y desarrollar la capacidad creativa y expresiva de actores y bailarines al dotarlos de herramientas y principios técnicos y éticos que les permitan construir su propia metodología en el proceso de su trabajo de creación escénica.

ENCUADRE

El programa consta de 3 grandes temas: training actoral, entrenamiento vocal y trabajo sobre acciones físicas. El elemento catalizador de estas actividades la constituye el concepto de dramaturgia del actor/bailarín. Entendida ésta como la sucesión de acontecimientos escénicos, basada en una técnica y que apunta a proporcionar a cada movimiento una coherencia, unidad y acción durante sus cambios de dirección y tensión. Se trata de una evolución de acciones dinámica que orquesta ritmos y dinamismos que afectan la percepción del espectador a nivel nervioso sensorial.

Descargar folleto del curso

El Acto Total

Reflexiones acerca del camino práctico de exploración, canalización y estructuración
del proceso creativo actoral a partir del Training y la Dramaturgia Orgánica
como vía de autoconocimiento
Charla con Jaime Soriano
SI te interesa esta propuesta formativa, regístrate aquí.