CURSO-TALLER A CARGO DE JAIME SORIANO
Training Actoral

Técnicas corporales de exploración psico-física  derivadas  de la práctica del Training desarrollado por Jaime Soriano bajo la observancia y supervisión de Jerzy Grotowski durante su estancia en el Programa Drama Objetivo en la Universidad de California, Irvine y en el Centro di Lavoro Europeo di Jerzy Grotowski en Pontedera, Italia.


Programa dirigido a artistas de  danza, teatro, ópera, artes de circo, música y cualquier persona interesada en conocer sus potencialidades pre-expresivas tomando como fuente su cuerpo-mente orgánico.

El Training

Definición

El Training es una secuencia guiada de exploración corporal basado en dos principios fundamentales del proceso motriz: la propiocepción y  la sensopercepción cuya ejercitación consciente por parte del actuante tiene la finalidad de propiciar una experiencia unificada de la  sensación de sí y por tanto de sus potencialidades pre-expresivas en el acto de ser en escena. 


Recordemos que la propiocepción es la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento y la sensopercepción es  el proceso mediante el cual recibimos la información de los estímulos sensoriales a partir de nuestros sentidos para que pueda ser codificada y procesada después en nuestro cerebro y finalmente podamos generar una experiencia perceptiva consciente. 


En la terminología de Training a este trabajo le llamamos “la Doble Mirada”. Una mirada está dirigida hacia el apercibimiento sensorial derivado del acto motriz en sí mismo y la otra mirada  tiene un cierto carácter objetivo al ser un acto empíricamente observable hacia los estímulos externos, ya sea del entorno o de la presencia del otro o del grupo.

La palabra inglesa training o entrenamiento define el proceso que lleva a una persona a un nivel acordado de competencia mediante la práctica y la enseñanza.  Debido a la actual aceptación del anglicismo  training aplicado a la formación del actor, particularmente a partir de finales del siglo XX, cobra especial importancia en espacios de formación distintos a las escuelas y que, para efectos de esta investigación, hemos ubicado en el contexto del Laboratorio Teatral. Por ello, el objetivo del presente estudio es confirmar los procesos y etapas de aprendizaje que ocurren durante el training actoral de actores y bailarines (profesionales o en proceso de formación) que ha sido desarrollado en el Laboratorio de Artes Escénicas Jerzy Grotowski desde su fundación en 1986. Para ello se revisan desde la práctica algunos principios heredados del trabajo directo con Jerzy Grotowski, quien por primera vez utiliza el concepto de entrenamiento del actor como uno de los ejes de sus indagaciones sobre el actor.

objetivo

Que el alumno reconozca la importancia de la exploración y descubrimiento de sus propias potencialidades pre-expresivas a través de su cuerpo-mente orgánico y adquiera la capacidad para canalizar sus propiocepciones  y respuestas a los estímulos  sensoriales en la estructuración de acciones físicas  a través del desarrollo de técnicas corporales y motrices emanadas de su proceso creativo

Principios metodológicos del training

1. Diálogo con el cuerpo.

2. La Actitud pasiva-receptiva / activa-receptiva.

3. La doble mirada: qué necesito – qué percibo,

4.  Fluidez – continuidad.

5.  Catapulta de la acción creativa.}

6. La semilla de la creación: subpartitura.
Email