Metodología

gallery/10-dsc05153

Procesos metodológicos de la creación escénica actoral en base al training y la antropología teatral

Curso-Laboratorio dirigido a artistas escénicos y estudiantes de danza y teatro.

 

Jaime Soriano imparte este programa que integra su experiencia directa en la antropología teatral con Eugenio Barba y el trabajo sobre acciones físicas con Jerzy Grotowski.

 

Se trata de un laboratorio donde desarrollarás la semilla de creación de un opus unipersonal con vertiente en danza o teatro físico a través del Training y la voz como generadores de la acción.
 

Duración: 12 horas

 

Programa de Aprendizaje Estratégico

La aproximación del aprendizaje estratégico constituye la propuesta de trabajo al problema del “aprender a aprender”, característico de los programas del Laboratorio de Artes Escénicas Jerzy Grotowski

 

Objetivo General

Que  los participantes aborden el trabajo de creación actoral en función del reconocimiento de las limitaciones y potencialidades de su propio sistema de aprendizaje con el uso reflexivo e inteligente de estrategias y técnicas autogestivas para construir representaciones cognitivas funcionales y útiles a sus propias necesidades creativas.

Metodología

Se propicia el uso de las actividades estratégicas de trabajo sobre si mismo a nivel psicofísico y que implica una actividad práctica de toma de decisiones propias en el contexto de aprendizaje que se propicia en el ámbito del Training Actoral, desarrollado a partir del trabajo del instructor con Jerzy Grotowski.

Para ello se desarrolan estrategias que parten de la Antropología Teatral,  utilizadas en forma heurística y constructiva, y nunca como ejercicios prefijados válidos para cualquier tipo de situación o contexto escénico.

El laboratorio está dirigido a personas con la disposición de aprender dichas estrategias cognitivas, motivacionales-afectivas y de autorregulación gracias a la interacción con otros, para convertirse en aprendices constructores de conocimiento autónomos y estratégicos en los procesos de creación de los distintos ámbitos de la dramaturgia orgánica o dinámica propuestos por Eugenio Barba.