En 1985 Jaime Soriano es invitado por el director polaco Jerzy Grotowski a integrarse a su equipo de colaboradores en el Programa de Investigación Enfocada en Drama Objetivo de la Universidad California en Irvine. En el verano de ese mismo año, Grotowski y su equipo se trasladan a Italia, para la realización de una residencia de enseñanza-aprendizaje con el tema Improvisación Estructurada.

Es en este periodo que Jaime Soriano recibe una intensa instrucción de parte de Grotowski sobre la metodología de acciones físicas en el trabajo creativo del actor. Desde 1986  Grotowski invitó a Jaime Soriano a integrarse a su equipo de colaboradores para la fundaciòn del Workcenter of Jerzy Grotowski en Italia. Sin embargo, Soriano propuso continuar el trabajo en su propio país, pero sin perder el contacto con su maestro. Fue entonces que Grotowski le ofrece participar en el Seminario Drama Objetivo que continuaría impartiendo en la UCI-Irvine durante los meses de mayo y junio de cada año.

Jaime Soriano funda en 1986, junto con su esposa, Patricia López Valenzuela,  su primer centro de formación y creación actoral abierto a intérpretes de teatro y  danza, con un enfoque centrado en el trabajo de Jerzy Grotowski y Eugenio Barba, éste último con quien trabajó en varios talleres al lado de los actores del Odin Teatret como Torgeir Whetal, Tage Larsen, Roberta Carrieri y Julia Varley. Bajo la  convergencia de estas dos líneas de tradición, Jaime Soriano crea en ese año el Laboratorio Universitario de Antropología Teatral de la UNAM que funciona en las instalaciones de la Casa del Lago hasta el año 1990. 

 

Historia

Desde su fundación en 1986, LArtEs ha atendido a varios cientos de jóvenes actores y bailarines en sus necesidades de formación y canalización de sus inquietudes de creación escénica. Actualmente muchos de ellos son profesionales en sus campos tanto en el teatro como en la danza, ya sea como directores de escena, intérpretes, docentes y gestores culturales. 

El Laboratorio reune actualmente a un grupo de egresados que se han convertido en nuestros colaboradores y  que participan activamente en nuestros proyectos académicos y de creación escénica dentro de la línea de tradición sustentan nuestras propuestas, encaminadas hacia nuevos derroteros en el trabajo del actor como creador.

En el área de creacion escénica han surgido proyectos como "El sendero de los pájaros", "Todos somos Kaspar", "Gilgamesh", "Ciudades Invisibles: El Encuentro / La Fundación" y "Ciudades de la Memoria" en sus distintas versiones en la Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato y Morelia, para nombrar los más relevantes.

gallery/lartes-logo
gallery/jg y js

En 1991 el proyecto se separa de la UNAM para convertirse en un ente independiente que llevó por nombre Laboratorio Arte Escénico y cuyas actividades se rrealizaron de manera ininterrumpida en distintas sedes de la CIudad de México.

Jerzy Grotowski muere en 1999, con lo cual la herencia del maestro continúa desarrollándose con una gran cantidad de cursos, talleres y creaciones escénicas en el Centro Nacional de la Artes, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Centro Nacional de Danza Contemporánea (CENADAC), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la compañía Kalipatos de Eugenia Cano en Guanajuato.

En el año 2009 se conmemora el 50 aniversario de la fundación del Teatro de las 13 filas dirigido por Jerzy Grotowski, que posteriormente pasaría a denominarse Teatro Laboratorio de Polonia y  también a una década de la muerte de su fundador acaecida en 1999, por lo cual la UNESCO determinò declarar el 2009, como el "Año Grotowski".

Fue así que Jaime Soriano, uniéndose a estas celebraciones, decide el nuevo nombre para su proyecto como Laboratorio de Artes Escénicas Jerzy Grotowski - México, país con quien el maestro tuvo estrechas vínculos de trabajo en dos de sus proyectos de investigación: el Teatro de las Fuentes y Drama Objetivo.

Desde su fundación en 1986  LArtEs) ha atendido a una amplia población de estudiantes  tanto del teatro físico como de la danza, muchos de los cuales son actualmente maestros y profesionales de la escena en México y el extranjero.